1. Introducción.
En nuestro país se ha implementado una serie de políticas orientadas a fomentar las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI), entre ellas se puede citar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para la Competitividad y Desarrollo Humano 2006-2021, el cual establece una visión de largo plazo, objetivos, estrategias y líneas de acción; así como, una propuesta inicial de programas de CTeI. El Acuerdo Nacional, que establece el compromiso del Estado para promover el uso de la CTeI como herramienta para la mejora de la competitividad de las empresas y calidad de vida de la población, es otra muestra de estas políticas.
Asimismo, mediante Decreto Supremo No. 027-2007/PCM de la Presidencia del Consejo de Ministros, se definen y establecen las políticas de cumplimiento obligatorio para las entidades del gobierno nacional, entre ellas, la Política Nacional de “estimular dentro de cada institución del Gobierno Nacional y promover en la sociedad la difusión de actividades de investigación básica, investigación aplicada y de innovación tecnológica, estableciendo incentivos para la participación de investigadores en actividades de transferencia tecnológica en todas las regiones del país”.
Por otra parte, el 19 de julio de 2006 el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron el Contrato de Préstamo Nº 1663/OC-PE, para el PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. El objetivo general de este Programa de Ciencia y Tecnología es el mejoramiento de los niveles de competitividad del país, a través del fortalecimiento de las capacidades de investigación y de innovación tecnológica.
Cabe indicar que dentro de cuarto componente (Fortalecimiento y articulación del sistema nacional de innovación) del fondo se busca financiar actividades de asistencia técnica tales como: estudios, consultorías, capacitación, difusión, talleres, seminarios y sistemas de información. Este componente incluye cuatro subcomponentes, de los cuales se destaca el (iv) fortalecimiento del sistema de protección de la propiedad intelectual.
2. Situación Actual
En nuestro país la mayor parte del gasto en actividades de I+D es realizado por centros de educación superior como son las universidades y centros de investigación, a diferencia de países como Argentina, Chile, España, EE.UU y México, donde la mayor parte de dicho gasto lo realiza el sector empresarial. Es así, que en el 2004 el gasto ejecutado por centros de educación superior en actividades de I+D representó el 38.11% del total de gasto destinado a estas actividades I +D, tal como se aprecia de los cuadros siguientes:
Asimismo, el Estado asigna anualmente un presupuesto para las universidades y centros de investigación a nivel nacional, el cual se destina principalmente a realizar actividades de investigación aplicada. Este tipo de investigación es la que contribuye principalmente a generar desarrollo en nuestro país dado que permite poner en práctica los conocimientos para la solución de problemas. Cabe indicar que en el año 2008 el presupuesto asignado al programa de Ciencia y Tecnología fue de S/.153,580,371.00, del cual aproximadamente el 67% estaba destinado a actividades de investigación aplicada (S/.103,325,290.00), y se distribuía entre las siguientes instituciones del sector público, como sigue:
En el caso de las universidades públicas, la mayor parte del presupuesto y esfuerzos se destinan a realizar investigación científica básica, también conocida como investigación pura o fundamental, este tipo de investigación contribuye a incrementar los conocimientos científicos de una sociedad. A continuación se muestra la distribución de presupuesto para los años 2007 y 2008, entre las universidades públicas de nuestro país:
Como se aprecia en los cuadros precedentes existe un presupuesto público asignado a desarrollar actividades de investigación científica básica, desarrollada principalmente por universidades; e investigación aplicada, desarrollada principalmente por centros de investigación.
Sin embargo, los resultados de dichas actividades no contribuyen a mejorar los indicadores de ciencia y tecnología de nuestros países relacionados con la propiedad intelectual, dado que, no llegan a traducirse en una solicitud de patente de invención, de patente de modelo de utilidad o de certificado de obtentor de una nueva variedad vegetal. Entre otros factores, esto se debe al profundo desconocimiento de los mecanismos de protección de la propiedad intelectual; y peor aún, del potencial para generar retornos a la actividades de I+D a través del licenciamiento de estos derechos o de la explotación directa.
2.1. Propiedad Intelectual en el sector académico
La situación descrita anteriormente se refleja en la baja o casi nula participación que tienen las universidades, centros e institutos de investigación para contribuir al acervo de patentes y de nuevas variedades vegetales en nuestro país. Entre el período 2000-2008 tan solo se presentaron 16 solicitudes de registro procedentes de universidades y 12 de centros de investigación. De las solicitudes presentadas por universidades se tiene que solo 05 obtuvieron el registro, 04 fueron denegadas y 01 declarada en abandono. En el caso de los centros de investigación solo se otorgaron 04 registros, 05 solicitudes no concluyeron el trámite por motivos de abandono y 01 fue denegada. La estadística se detalla a continuación:
Estas cifras impactan negativamente en los indicadores de ciencia y tecnología como son: coeficiente de invención y tasa de dependencia, los cuales son importantes dado que representan la participación que tiene la ciencia y tecnología como herramienta de competitividad y de desarrollo de un país.
El primer indicador refleja el número de solicitudes de residentes por cada 100,000 habitantes, siendo éste de 0.11 en el año 2008; mientras que la tasa de dependencia refleja el número de solicitudes presentadas por extranjeros, respecto a las solicitudes de residentes, siendo este indicador de 48.52 para el año 2008, lo cual significa que existen en promedio 49 solicitudes presentadas por extranjeros por cada solicitud presentada por un nacional.
3. Justificación
El proyecto se justifica en la necesidad de difundir y promover el registro de la propiedad intelectual en las instituciones de I+D, enfocándose en aquellas modalidades de protección que protegen desarrollos científicos y tecnológicos, como son las patente de invención y las patentes de modelo de utilidad.
De este modo, el proyecto contribuirá a mejorar los indicadores de ciencia y tecnología en el país; y a promover la importancia que tiene la propiedad intelectual como herramienta generadora de valor.
Entre algunos de los factores que influyen en la baja tasa de registro por parte del sector académico, podemos citar:
- Escaso conocimiento de los investigadores sobre los beneficios de la propiedad intelectual.
- En general, las instituciones de I+D no cuentan con asesoría que les permita: i) identificar si los resultados de sus investigaciones constituyen elementos de propiedad intelectual; ii) direccionar sus líneas de investigación a proyectos o aplicaciones que generen demanda en el mercado, y que puedan eventualmente registrarse a través de algún mecanismo de propiedad intelectual; iii) evitar enfocar sus esfuerzos y recursos escasos de I+D en investigaciones repetidas que no sean susceptibles de registro de propiedad intelectual.
- Falta de conocimiento sobre los procedimientos de registro de propiedad intelectual.
- Escasos recursos para cubrir los gastos vinculados al registro de la propiedad intelectual como son la redacción del documento técnico o documento de patente y la tasa de registro.
El proyecto buscará revertir esta situación, a través de un servicio de orientación especializado que se brindará a la universidades y centros de investigación a nivel nacional, con la finalidad de identificar si los resultados de la investigación realizada por dichas instituciones constituyen elementos de propiedad intelectual; además de brindarles asesoría en la redacción del documento técnico y durante el procedimiento de registro.
Asimismo, el proyecto busca atender a este grupo objetivo generalmente olvidado por los agentes privados de propiedad intelectual, y asegurar que ninguna institución que desarrolla I+D quede apartada del acceso a información, trámite y servicio.
Para difundir la importancia y beneficios de la propiedad intelectual se propone la elaboración de un software interactivo sobre propiedad intelectual que se distribuirá en universidades y centros de investigación a nivel nacional.
4. Descripción del proyecto
El proyecto consiste en implementar un Servicio de Orientación Especializado, el cual estará dirigido exclusivamente a universidades y/o centros e institutos de investigación. El servicio será gratuito y consistirá, en una etapa inicial, de la evaluación de los resultados de la investigación realizada por estas instituciones, a fin de identificar si existen elementos susceptibles de protección; de ser positiva la evaluación, se procederá a la redacción de los documentos necesarios y las instituciones firmarán un compromiso previo de confidencialidad, cooperación y pago de las tasas registro para el trámite, a fin de que la institución solicitante presente la solicitud de registro correspondiente ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del INDECOPI. Cabe indicar que, este servicio será independiente del INDECOPI, y no significará un adelanto de opinión por parte de la DIN, sobre los trabajos que serán objetos de revisión.
Es imprescindible que los proyectos presentados en la primera etapa de evaluación estén concluidos y de ser posible tengan resultados exitosos, para lo cual se exigirá el respaldo institucional de la universidad o del centro de investigación, y, si la hubiera, de la empresa involucrada en el proyecto.
Se dará preferencia a los proyectos financiados por el FINCYT y/o CONCYTEC. En este sentido, la admisión de proyectos a la primera etapa se realizará luego de una fase breve de admisibilidad, la elección de las investigaciones que pasen a las siguientes etapas del proyecto, están bajo el criterio del consultor y no hay lugar a observación o reclamo. Dicho criterio se basa, en la posibilidad de patentamiento de la invención, en la capacidad de respuesta y atención oportuna del investigador o institución de investigación a los requerimientos de información por parte del consultor.
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